Dolores Janney Rivera Saavedra, cantante mexicana conocida como (Jenni Rivera), nació un 02 de julio de 1969 en Long Beach, California, fue cantante compositora, actriz y empresaria. Hija de padres mexicanos, su madre Rosa Amelia Saavedra, originaria de Sonora, y su padre Pedro Rivera, originario de Jalisco.
A pesar de que toda su vida la vivió en Estados Unidos, sus padres la educaron con los valores y tradiciones mexicanas, sirviéndole esto a dominar el idioma español y el inglés. Antes de comenzar su trayectoria como cantante, estudio la carrera de Administración de Empresas. Fue madre muy joven, a la edad de 16 años dio a luz a su hija Janney “Chiquis”, luego de Jacqueline y Trinidad Ángelo, con su pareja José Trinidad Marín Quintero. Años después se embarazó por cuarta ocasión de su esposo Juan López..
Su primeros éxitos se dieron a finales de 1999, año en el que grabó el éxito Que me entierren con la banda, este fue su primer álbum oficial grabado con banda, el cual incluía Las malandrinas, Que un rayo te la parta y Solo se de amor, canciones que fueron escritas por ella misma. A principios de 2002 grabó en Culiacán, Sinaloa un disco publicado por Fonovisa, con el tema Se las voy a dar a otro, mismo con el que logró un tremendo éxito que le sirvió para su nominación al Grammy Latino por la categoría “Mejor álbum Banda” y posicionarse como La Diva de la Banda.
De ahí se alargo la lista de éxitos de la cantantes, tales como; Inolvidable, Inocente Pobre Amiga, Mudanzas, Libro abierto, Ahora Que Estuviste Lejos, Mírame, Querida Socia, entre otros. Convirtiéndose así en la cantante latina más popular de la música de banda Sinaloense y con más álbumes de discos vendidos.
La vida de Jenni estuvo llena de escándalos, tales como: la demanda que interpuso al padre de sus tres primeros hijos por violación, el arresto realizado a su esposo Juan López por el cargo de pasar inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos, tiempo después se divorcio con él por motivos de infidelidad, después de haber contraído matrimonio por tercera vez, la cantante interpuso una demanda de divorcio en contra de su esposo Esteban Loaiza por situaciones irreconciliables entre ambas partes.
El 9 de diciembre de 2012, después de haber ofrecido un concierto en la Arena Monterrey en Nuevo León, la cantante se disponía a abordar su jet privado junto a los 6 integrantes de su equipo de producción, cual sus 6 tripulantes del avión en el que viajaban, se estrelló en la Sierra Madre Oriental, ocasionando el deceso de todos en el avión, así lo dio a conocer la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Hoy, sus fans la recuerdan, pues estaría cumpliendo 44 años de edad. Además hoy sale a la venta el libro “Inquebrantable”, se trata de la autobiografía que escribió la Diva de la Banda, sin embargo su hermana Rosie Rivera realizó algunas modificaciones, pues aseguran que contenía relatos que dañarían a la familia Rivera.